Denuncian catedrático de la UAA por ordenar clase con tocamientos excesivos
Aguascalientes, Mayo 15 (2017).-Un caso de violencia de género se ha presentado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), luego de que un maestro de la carrera de Artes Escénicas haya puesto un ejercicio corporal a estudiantes en donde el tocamiento se excedió, en ofensa principalmente de las alumnas.
Al ver vulnerados sus derechos y su integridad, las afectadas acudieron a las distintas instancias universitarias en busca de orientación y apoyo por lo que habían sufrido, sin embargo nadie les hizo caso, antes bien, veladamente les sugirieron guardar silencio y tomar el asunto como una experiencia de vida.
Por lo que decidieron acudir al Observatorio de Violencia Social y de Género del estado de Aguascalientes, órgano que ya les apoyó con la denuncia en contra del profesor que a manera de «práctica académica» les ordenó un ejercicio de tocamiento corporal.
En este contexto la UAA emitió un comunicado a través de su muro oficial de Facebook con relación al caso señalado por el Observatorio de Violencia Social y de Género del estado de Aguascalientes, en el que manifiesta que tiene debido conocimiento de la denuncia presentada por tres alumnas del Centro de las Artes y la Cultura.
Se asegura: «desde el momento mismo de su denuncia, se ha actuado en los términos de la legislación universitaria y conforme al proceso establecido por el Comité de Equidad de Género y la Defensoría de los Derechos Universitarios de la institución».
En el escrito puntualiza que el procedimiento institucional que se realiza, atiende con oportunidad y sensibilidad los planteamientos de las alumnas, existiendo ya una resolución de la Defensoría de los Derechos Universitarios para proteger la situación académica de nuestras estudiantes, en tanto se continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones procedentes.
Además se deja de manifiesto que las autoridades institucionales, a efecto de notificar la resolución de la Defensoría de los Derechos Universitarios e informar el avance del procedimiento, mantienen un contacto directo y permanente con las alumnas, con pleno respeto a la privacidad de las mismas.